Campo del Agua

Campo del Agua es un pueblo perteneciente al ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, situado en la comarca de El Bierzo, provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León (España). Está situado en las coordenadas 42º 46' 23.38"N, 6º 49' 36.92"O.

Consta de dos barrios: La Valiña y Campo del Agua propiamente dicha (separados por una leve loma que deja ver la Iglesia hoy reconstruida.

Actualmente se puede considerar como uno de los espacios más vírgenes que se pueden contemplar en toda la Península, hecho este que se debe a su secular aislamiento y a la castigada pobreza de su suelo. Gran parte de la población se fue, pero atrás dejó una riqueza ambiental que aún hoy permanece intacta, donde la vida animal bulle entre un silencio sobrecogedor.

Campo del Agua es un poblado de Pallozas que hacia la función de "braña" de Aira da Pedra, donde en la temporada de primavera, verano y otoño convivía la gente con el ganado, bajando para Aira da Pedra en la temporada de invierno donde las nieves hacen imposible el pasto del ganado. Quién fue primero: ¿ Aira da Pedra abajo, encajonada en V en parco espacio de la ribera que acaricia el Burbia, en su larga y estrecha margen diestra, o bien Campo del Agua arriba, esa alta braña en cotas que rebasan los 1500 m. en altura? La construcción redonda en tipo celta, adaptada al invierno en ese espacio abierto y alto de ese gran poblado, contrasta fuertemente con el tipo rural tradicional dieciochesco de la aldea ( Aira da Pedra) abajo junto al río.

Cuando llegaba el invierno y las nieves no permitian vivir en Campo del Agua, los habitantes bajaban a Aira da Pedra hasta la llegada de la Primavera.

Hasta 1989, en que ardieron la mayoría de las 22 pallozas existentes, formó el conjunto monumental mejor conservado de toda Europa. Tanto es así, que el dia 16 de Mayo de 2008, la Junta de Castilla y León, declara el enclave del «Campo del Agua, el Regueiral y Las Valiñas», Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Etnológico.

Datos de 1826

CAMPO DEL AGUA, L. E. de España, provincia de León , partido de Ponferrada, merindad de la Somoza. A. O., 73 vec., 317 habitantes, i parr. Situado á la margen derecha del rio Burbia , cerca de su nacimiento, en terreno bastante montuoso. Contina con término de Era de Pedro, Burbia , Sotelo y Porcarizas. Produce granos, legumbres, pastos y ganados. Dista 6 leguas de Ja cabeza de partido. Contr. con la merindad.

Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal: Dedicado al rey nuestro señor
Por Sebastian de Miñano y Bedoya
Colaborador Juan Francisco Camacho, Universidad Literaria de Madrid, Colegio de Nuestra Señora del Recuerdo (Madrid), España Ministerio de Fomento
Editado por Imp. de Pierart-Peralta, 1826
Item notes: Vol. 2
Original de la Universidad Complutense de Madrid
Digitalitzado el 11 jul. 2008. Google.
Datos del 1829

Campo del Agua. Tiene 36o habitantes.

Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal: Dedicado al rey nuestro señor
Por Sebastián Miñano y Bedoya
Colaborador Juan Francisco Camacho, Universidad Literaria de Madrid, Colegio de Nuestra Señora del Recuerdo (Madrid), España Ministerio de Fomento
Editado por Imp. de Pierart-Peralta, 1829
Item notes: Vol. 11
Original de la Universidad Complutense de Madrid
Digitalizado el 17 abr. 2008. Google.

Extracto de un libro antropológico de 1998

LOS CAMPOSOS

De forma más detallada, ahora miraré una identidad particular del caso en esta zona, un caso que ofrece algo especial a este análisis sociocultural de términos contradictorios. El caso se refiere a un municipio del Bierzo que limita con Galicia. Su gente, los Camposos, son absolutamente singulares, viviendo en dos lugares diferentes durante el curso del año. En el invierno viven en el valle de Aira da Pedra y el resto del año en Campo del Agua, encima de una pista escarpada sobre kilómetros. Para ser ciertos, otras aldeas próximas también pastan su ganado en prados durante el verano llamaos “alzadas”, donde hay tierra de labrantío relativamente plana.  En sus casas de verano, acumulando el abono, podían fertilizar los campos próximos. Arriba en la montaña, hay menos casas que abajo y solamente algunos de los miembros de la familia pasan el verano allí, “Los Camposos” cultivan duramente cualquier tierra en el valle, aunque la mayor parte de ellas están arriba en las montañas. Es por eso que todos los habitantes van de arriba a abajo constantemente, pasando la mayor parte del año cultivando sus tierras y pasando solamente lo peor del invierno en Aira da Pedra. Cada familia carga encima de su carro con las herramientas de la granja, el equipo de la cocina, e incluso los muebles, junto con las gallinas y los cerdos.

Incluso considerando las características extremas del área, para el antropólogo, esto es una característica excepcional: cada aldea tiene su propia iglesia, su santo patrón, un día de fiesta local, y su propio cementerio. Tenemos dos aldeas diferentes para los mismos habitantes cuya identidad se distancia de la misma forma con la que bajan o suben a las montañas según la estación. Estas aldeas son tan diferentes como la noche y el día para sus mismos habitantes. La topografía, estilo de las casas y clima, son marcadamente diferentes entre ellas. Además, para ellos, las costumbres de Campo del Agua son mucho más gallegas que las de Aira da Pedra: “Aira da Pedra no tira tanto para Galicia como Campo del Agua”.

Campo del Agua está más cerca de la frontera con Galicia. Los pastores Camposos viven con los de las aldeas gallegas durante los pastos del verano. La mayor parte de las casas en Campo del Agua se cubren con paja mientras que en el fondo del valle, se cubren con pizarra. En Campo del Agua, hay varios “horreos” (graneros), mientras que en Aira da Pedra no hay ninguno. En Campo del Agua la gente duerme encima de la paja extendida sobre plataformas de madera promiscuamente cerca de los animales, mientras que en Aira da Pedra duermen en dormitorios. De esta manera, los Camposos cada año pasan de ser más gallegos a ser menos gallegos y viceversa: la esencia de la flexibilidad del espíritu Berziano. Ser Gallego o ser Leones son dos realidades opuestas, pero ellos mismos viven yendo hacia arriba y hacia abajo entre las dos. 

Democracy and ethnography: Constructing Identities in Multicultural Liberal States

Autor Carol J. Greenhouse, Roshanak Kheshti

Colaborador Carol J. Greenhouse, Roshanak Kheshti

Publicado por State University of New York Press, 1998

ISBN 079143964X, 9780791439647

305 páginas

Traducido en Septiembre 2009 por espines con ayuda de WorldLingo